Cómo se aplicarán los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios

Chihuahua, Chih., a 3 de Octubre del 2014

Asunto: ¿CÓMO SE APLICARÁN LOS RECURSOS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE DE ESTADOS Y MUNICIPIOS MINEROS?

Por: Licenciado Rubén Alberto Cano Balcorta

 

El pasado 25 de Septiembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mismo que de conformidad con los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, prevé la integración de dicho Fondo con el 80% de la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos anteriormente citados.

Los fondos recaudados serán administrados por una Institución de Banca de Desarrollo, denominada “Mandatario”, quien deberá entregarlos a cada Entidad Federativa o en su caso a cada Municipio o Demarcación a través de los denominados “vehículos”, mismos que son instrumentos financieros constituidos por cada Entidad Federativa y/o Municipio o Demarcación para recibirlos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será la responsable de la asignación de los recursos con base en el porcentaje del valor de la actividad extractiva, misma que deberá ser en un 62.5% al Municipio o Demarcación en el que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales y el 37.5% restante a la Entidad Federativa Correspondiente. Los recursos, de acuerdo al artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, deberán ser empleados en inversiones físicas con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, como la construccion, remodelación o equipamiento de centros escolares, la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos, instalación de alumbrado público, entre otros.

Las entidades Federativas que tengan actividad minera deberán constituir un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, mismo que de acuerdo al Artículo Séptimo del Acuerdo en comento, se integrará por: I. El Títular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), II. Un representante de la Entidad Federativa, III. Un representante común de los Municipios o Demarcaciones donde se localicen actividades mineras, IV. Un representante común de las empresas mineras relevantes con actividades en la Entidad Federativa, V. Un representante común de las comunidades indígenas o núcleos agrarios, en el caso de que las actividades mineras se realicen en dichas comunidades y VI. Un Secretario de Actas quién será nombrado por el Títular de la SEDATU y que tendrá derecho a voz, pero no a voto en las decisiones del Comité; dicho comité será un órgano colegiado que intenta ser incluyente en relación a las partes interesadas en la actividad minera y sesionará de manera ordinaria cada tres meses y aprobará la aplicación de los recursos para proyectos específicos. Así mismo, el Comité deberá establecer procedimientos y mecanismos de verificación, control, seguimiento y registro de las operaciones realizadas, para garantizar que los recursos se utilicen para los fines establecidos y se apliquen de forma eficiente, eficaz y transparente.

En caso de cualquier duda, comentario o información adicional en relación con el presente boletín, nos ponemos a sus órdenes en BCG Consultores Legales, S.C., el teléfono (614) 180-18-00 o correo electrónico: pmendez@bcgconsultoreslegales.com