Marcas… ¿sólo un signo distintivo? Dale valor a tu negocio!

Chihuahua, Chih, diciembre del 2014

 

Asunto:  Marcas… ¿sólo un signo distintivo? Dale valor a tu negocio! 

Por:  Lic. Enrique Marcos Abularach

 

Una Marca registrada es un activo intangible que puede ser reconocida en el balance general de una empresa e inclusive ser otorgada en garantía como cualquier otro bien. Si Usted empresario cuenta con una marca registrada lo invitamos a considerar los siguientes comentarios.

Una Marca es todo signo visible que distingue a productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. El uso exclusivo de una Marca se obtiene mediante su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Aquellas marcas que se encuentran registradas en el IMPI pueden ser reconocidas como un activo de la empresa y se le denomina como “activo intangible”; es decir, que sin tener una “sustancia física” puede ser separado o identificado respecto de los otros activos, igualmente puede venderse, licenciarse o rentarse y además tiene un soporte legal a través del registro ante el IMPI.

Ahora bien, a las marcas como activos intangibles se les puede asignar un valor, mismo que es determinado entre otros elementos con base en las ventas totales del negocio y su proyección a futuro. Para definir con mayor precisión el valor  de una marca, se puede complementar con un estudio de mercado respecto de marcas asignadas a productos o servicios similares.

La determinación de un valor a la marca registrada se puede obtener mediante un avalúo. Los Corredores Públicos están legalmente autorizados para elaborar avalúos de todo tipo de bienes incluyendo marcas, y sus avalúos son también legalmente aceptables para efectos fiscales.

En este sentido, en caso que Usted cuente con una Marca Registrada, considere que el valor de la misma puede reflejarse en el balance general de su empresa, o puede ser otorgada como garantía equivalente a cualquier otro activo, determinando su valor conforme al resultado que arroje la valuación del Corredor Público. 

En caso de requerir una asesoría más profunda, en BCG CONSULTORES LEGALES, existe un área específica en donde le podemos asesorar más a fondo, por lo que nos ponemos a sus órdenes e el correo electrónico emarcos@bcgconsultoreslegales.com