Ley de Hidrocarburos

Chihuahua, Chih, 22 de Julio 201

REFORMA ENERGÉTICA: Ley de Hidrocarburos

Por: Lic. Pablo Méndez Alvídrez

 

La Reforma Energética de 2013, de la que todos hemos escuchado recientemente, es una reforma constitucional presentada por la Presidencia de la

República en agosto del año pasado, aprobada por el Poder Legislativo y promulgada en diciembre de ese mismo año.

 

Particularmente en el área del petróleo y demás hidrocarburos se elimina del artículo 27 Constitucional la restricción que impide la utilización de contratos privados para la extracción de hidrocarburos del subsuelo y ahora permiten la participación del sector privado en la exploración y extracción de los hidrocarburos a cambio del pago de ciertas cuotas o regalías (confirma si estos términos están correctos) en función de los recursos que se van a explotar, siendo importante destacar que esta modificación no altera la propiedad de la Nación sobre éstos.

 

Así mismo, se elimina del artículo 28 de la Constitución a la petroquímica básica como área estratégica y con esto se permite que los particulares participen directamente bajo esquemas regulados en la cadena de valor después de la extracción, incluyendo el transporte, tanto de petróleo crudo y gas natural, como de petroquímicos y refinados, a través de permisos especiales. Adicionalmente, se

reestructura PEMEX para ampliar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas; así como establecer una política nacional de fomento a la proveduría de agentes económicos nacionales del sector de hidrocarburos.

 

El 18 de julio días pasado fue aprobada por el Senado una de las leyes secundarias estratégicas como lo es la Ley de Hidrocarburos, y esta semana se pasó a la Cámara de Diputados para su revisión. Esta ley ha generado en la sociedad y el sector político muchas discusiones y reservas, destacando en este documento los puntos más importantes de la nueva era petrolera y energética en nuestro país.

 

El dictamen aprobado prevé los siguientes puntos:

 

  1. La posibilidad de que los terrenos superficiales (con propietarios privados o ejidos) sean empleados para explotar hidrocarburos, a través de figuras como la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial o la ocupación temporal, por una contraprestación de entre el 0.5% y 2% de la utilidad. Es decir, los propietarios se considerarían “socios” de las empresas que lleven a cabo la explotación de los energéticos.
  2. La entrada de empresas privadas ya sean extranjeras o nacionales para la venta de gasolina se adelanta al 01 de enero del 2016, antes estaba pactada hasta enero del 2017.

 

  1. Instruye al Gobierno Federal a tener un programa de subsidios focalizados para los mexicanos más pobres en las zonas rurales y urbanas para la adquisición de gas LP, aunque sin distinguir muy bien cual será el criterio para su ejecución.

 

  1. Una serie de bases para los nuevos inversionistas que los sujeta a acatar las leyes laborales, fiscales, ambientales y de transparencia.

 

  1. Se crearon disposiciones precisas para evitar que los inversionistas intenten poner en riesgo la seguridad energética del país al negarse a distribuir o producir gasolina o gas; como ocurrió cuando el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera en 1938.

 

  1. Precisa en lo general cuando la autoridad pueda intervenir para evitar que el permisionario deje de cumplir con sus obligaciones, y la autoridad pueda utilizar al mismo personal del operador para prestar el servicio.

 

Así mismo, los legisladores y lideres opositores, sugieren que todavía faltan algunos temas por abordar más a fondo , como lo son:

 

  • Que se defina zonas de salvaguarda en las que el Estado pueda prohibir

actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

  • Garantía de máxima transparencia en el contenido y operación de los contratos de las empresas productivas del Estado con particulares.

 

  • Establecer mecanismos legales suficientes para prevenir, identificar y sancionar severamente a los asignatarios, contratistas, presmisionarios, servidores públicos, personas físicas o morales que participen en el sector, cuando realicen actos u omisiones que influyan en la toma de decisiones para obtener un beneficio económico personal.

 

En conclusión, nuestra opinión es que aún y con toda la extensa discusión que se

dará en estos días, la reforma y su legislación secundaria es un cambio sustancial

a la industria energética mexicana, que algunos lo perciben como un “despojo” de

los bienes nacionales y otros como una “modernización” para que la industria sea

fuerte y competitiva.

 

Es importante destacar que para entrar en vigor estas leyes que se discuten en el

Senado, también se necesita su aprobación por la Cámara de Diputados.

En el presente estudio se destacaron los aspectos básicos de esta Reforma Energética, sin embargo, en caso de requerir una asesoría más profunda, en  BCG CONSULTORES LEGALES, existe un área específica en donde le podemos asesorar sobre el funcionamiento de este tipo de instituciones, así como en múltiples cuestiones legales para hacer negocios de forma segura y eficaz, por lo

que nos ponemos a sus órdenes en la página electrónica www.bcgconsultoreslegales.com así como en el correo electrónico pmendez@bcgconsultoreslegales.com