Pago de utilidades

BOLETIN LABORAL

Chihuahua, Chih., a 03 de mayo de 2018

Ref.: Pago de utilidades/aspectos a tener en

cuenta para evitar multas por omisiones.

 

El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados.

Es por ello que entre los meses de mayo y junio serán el turno para que las empresas realicen el Reparto Anual de Utilidades 2018. Esta es una retribución que las entidades hacen al trabajo realizado y devengado durante el año, y derivado de ello la propia Autoridad, por conducto de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, vigila y supervisa su debido cumplimiento, CONOCE LOS DOCUMENTOS CON LOS QUE LAS EMPRESAS DEBEN CONTAR ASI COMO LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE SE DEBEN CUMPLIR A CABALIDAD PARA EVITAR MULTAS POR OMISIONES.

Sea de manera rutinaria o derivado de quejas o inquietudes presentadas de empleados, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social por conducto de la Dirección Jurídica e Inspección del Trabajo de sus diversas delegaciones en los estados de la República Mexicana verifica a través de inspecciones ordinarias o extraordinarias el debido cumplimiento del Reparto de Utilidades, para tal efecto solicita a las empresas otorgar las facilidades, informes y documentación que se solicite respecto a su cumplimiento, en el caso específico del pago de utilidades requiere y revisa la siguiente documentación:

  1. Declaración Anual del ejercicio fiscal (artículos 117, 120, 121, 122 y 132 fracción I de la Ley Federal del Trabajo).
  2. Comprobante de entrega de copia de la declaración anual del impuesto sobre la renta y sus anexos a los trabajadores (artículos 121 fracción I y 132 fracción I de la Ley Federal del Trabajo).
  3. Reporte de Utilidades en la declaración anual (artículos 117, 120, 121, 122 y 132 fracción I de la Ley Federal del Trabajo).
  4. Supuestos de excepción (artículos 117, 120, 126 fracción I y 132 fracción I de la Ley Federal del Trabajo).
  5. Acta de integración de la Comisión para la determinación de participación de utilidades de los trabajadores (artículos 125 fracción I y 132 fracciones I y XXVIII de la Ley Federal del Trabajo).
  6. Recibos de pago por concepto de participación de utilidades (artículos 122, 127 fracción IV BIS, 132 fracción I y 804 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo) 
  7. Fecha de pago de participación de utilidades (artículos 122, 132 fracción I y 804 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo).
  8. Recibos de pago de las utilidades conforme a la resolución de la SHCP correspondiente al ejercicio fiscal que se revisa (artículos 122 segundo párrafo, 132 fracción I y 804 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo).

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la Autoridad no revisa únicamente que las empresas cuenten con la documentación anteriormente señalada, sino que además que la misma haya sido presentada en tiempo y de acuerdo a lo establecido por la propia legislación, para mayor entendimiento, de acuerdo a lo siguiente: 

Plazos legales para efectos de participación de utilidades

Etapas

Plazos

Fechas límites

Fundamento Legal

1. Ejercicio fiscal correspondiente.

Del 1 de enero al 31 de diciembre

31 de diciembre del año que corresponda

Artículo 11, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.

2. Presentación de la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta por la empresa.

Dentro de los tres primeros meses siguientes al término del ejercicio fiscal.

31 de marzo del año que corresponda.

Artículo 76, fracción V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

3. Entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.

Dentro de los 10 días a partir de la fecha límite en que la empresa debe presentar la declaración.

10 de abril del año que corresponda

Artículos 121, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, y 9 y 10 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

4. Integración de la Comisión Mixta que formulará el proyecto que determine la participación de cada trabajador.

Se recomienda que se integre dentro de los 10 días siguientes contados a la fecha de entrega de la declaración.

20 de abril del año que corresponda

Artículo 125, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo.

5. Revisión de la declaración del ejercicio de la empresa por los trabajadores.

Dentro de los 30 días hábiles, contados a partir de la entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.

22 de mayo del año que corresponda.

Artículo 121, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, y artículos 9 y 10 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la referida ley.

6. Pago de las utilidades

Dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que presentó o debió presentar la declaración.

30 de mayo del año que corresponda.

Artículos 122, primer párrafo, de la Ley Federal del Trabajo y 6 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

7. Presentación del escrito de objeciones ante la autoridad fiscal.

Dentro de los 60 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que sea recibida la copia de la declaración por los trabajadores.

4 de julio del año que corresponda

Artículo 121, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, y 13 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Nota: En tanto la empresa no proporcione la copia de la declaración a los representantes de los trabajadores, no correrá el plazo señalado en las etapas 4, 5 y 7. En los casos de personas físicas, la Declaración Anual se presentará en el mes de abril, por lo tanto las fechas límites se ajustarán en las etapas 2, 3, 4, 5, 6 y 7 considerando para ello la fecha de su presentación (artículo 14 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo).

 

Esperamos que esta información sea de utilidad.

Lic. Jorge Luis Gardea Flores

Director Área Laboral