Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Artículo 12 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, determina que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social debe llevar a cabo programas de asesoría y orientación para el debido cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así mismo se señala que se deben proporcionar mecanismos de apoyo para facilitar dicho cumplimiento. En razón de lo anterior, la STPS pone a disposición de las empresas o centro de trabajo el PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

Este programa tiene como objetivo general, promover en las empresas la instauración y operación de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, que se encuentren previamente verificados y cumplan con los estándares tanto nacionales como internacionales, así como con la reglamentación vigente en la materia.

 

Lo que se busca con éste programa es que los centros de trabajo puedan llevar a cabo autoevaluaciones a fin de verificar si se cumple con la normatividad al respecto, corresponsabilizando tanto a patrones como a trabajadores, así mismo buscando la evaluación periódica en cuanto a prevención de accidentes y/o enfermedades de trabajo para tratar de disminuir o incluso erradicar los mismos, y finalmente con esto se busca el fortalecimiento en el liderazgo tanto de las organizaciones tanto patronales como de trabajadores.

 

La incorporación al programa para los centros de trabajo se lleva a cabo de manera voluntaria, y es importante destacar que al incorporarse, los centros de trabajo de ser objeto de inspecciones federales de trabajo; El programa está abierto a cualquier tipo de centro de trabajo, dándose prioridad por parte de la STPS a las actividades económicas con alto riesgo.

 

Los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes, y los centros de trabajo tienen acceso al apoyo de personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo y de inspección federal del trabajo, tanto a nivel regional como central.

 

Para formalizar su registro en el programa, se deben presentar en la delegación federal del trabajo los siguientes documentos:

 

  1. Diagnóstico de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, que se compone de tres evaluaciones:
    1. Evaluación de la administración de la seguridad y salud en el trabajo
    2. Evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo
    3. Evaluación de los accidentes y enfermedades de trabajo y sus consecuencias. Debe contener por cada área del centro de trabajo enfermedades laborales, incapacidades permanentes, defunciones, días subsidiados, tasa de enfermedades laborales por cada diez mil trabajadores, tasa de accidentes de trabajo por cada cien trabajadores, tasa de incapacidades permanentes por cada cien casos y tasa de defunciones por cada diez mil trabajadores. Si el centro de trabajo se encuentra sujeto de aseguramiento del régimen obligatorio del seguro social, se debe acompañar copia de la última Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de trabajo, derivada de la revisión anual de la Siniestralidad y la Relación de riesgos de trabajo terminados presentada al IMSS, debidamente sellados por dicha institución.
  2. Programa de Seguridad y Salud en el trabajo: Puede formularse por escrito o en medios electrónicos y su contenido debe sustentarse en los resultados obtenidos a partir del Diagnóstico de Administración en Seguridad y Salud en el trabajo y debe contener al menos las actividades para la instauración del SASST y el cumplimiento de la normatividad en la materia, las fechas de inicio y término programadas para cada una de ellas, así como el responsable de su ejecución.
  3. Compromiso voluntario: Este documento debe contener la firma de los representantes legales de los empleadores y los trabajadores del centro de trabajo; en caso de no existir sindicato, se debe nombrar consensualmente a los representantes de los trabajadores.

 

Los requisitos que debe cumplir el centro de trabajo para obtener los reconocimientos de “Empresa Segura” en el marco de este programa se dividen en niveles y son los siguientes:

 

PRIMER NIVEL. Por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.

SEGUNDO NIVEL. Por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo.

TERCER NIVEL. Por sus logros en la administración de la seguridad y salud en el trabajo.

 

Consideramos que este programa constituye una herramienta de crecimiento empresarial y prevención de riesgos con amplios beneficios para cualquier centro de trabajo, al cual se han incorporado empresas importantes en el Estado de Chihuahua, así como a nivel nacional, por lo que invitamos a analizar la posibilidad de incluirse a este programa, quedando a sus órdenes en caso de requerir asesoría en el cumplimiento de los requerimientos y documentación necesaria para tal fin.

 

Por: Jessica A. Fernández Torres

Abogada

Derecho Laboral