Minutos que excedan la jornada laboral serán acumulables, y podrá exigirse su pago

El pasado 13 de julio de 2018 fue publicada la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que resolvió la contradicción de tesis 107/2018, suscitada entre dos Tribunales Colegiados, uno con cede en Morelos y el otro en la Ciudad de México.

En la citada resolución se determinó por unanimidad que los minutos excedentes de una jornada de trabajo podrán acumularse hasta contar como horas extra.

El texto de la jurisprudencia aprobado señala: “Tiempo extraordinario, los minutos o fracciones de horas laborados adicionalmente a la jornada de trabajo son acumulables y se pagaran en términos de la ley por unidad de hora completa computados semanalmente”.

En la resolución se puntualiza que los minutos o fracciones de hora laborados adicionalmente a la jornada de trabajo son acumulables a la semana para formar horas completas, y por ello es exigible su pago.

De esta manera, cuando un trabajador acumule minutos, estos se sumarán en sus horas extra, que luego deberán ser pagadas por el empleador.

Este criterio tiene el carácter de jurisprudencia, y por tanto obliga a todas las autoridades laborales y tribunales del país a considerarla al momento de resolver asuntos de esa índole.

Tiene especial importancia dentro del sector manufacturero, en que los empleadores usualmente utilizan registros de asistencia electrónicos y en que la gran mayoría de los casos, aun dentro de una jornada que no excede los términos legales, los trabajadores usualmente tienen registrada su salida diaria de labores minutos después de la hora correspondiente.

En ese orden de ideas y de acuerdo al criterio mencionado, tales minutos serán acumulables a la semana para formar horas completas y, por ende, podrá ser exigible su pago como tiempo extraordinario, es decir, al doble del salario/ hora cuando el acumulado de tales periodos, una vez superada la jornada legal semanal (sea diurna, mixta o nocturna) no exceda de 9 horas, o bien, al triple en caso de que lo haga, todo ello de conformidad con los artículos 59, 60, 61, 67 y 68 de la Ley Federal del Trabajo.

Lic. Jorge Luis Gardea Flores

Director Área Laboral