Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor

 

Por:   Lic. Lila Ma. Bensojo Arras

Abogada Senior

El pasado 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto mediante el cual se se adicionan dos nuevas disposiciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, las cuales tienen el propósito de brindar mayores y mejores herramientas judiciales en materia de derecho de autor, que permitan generar medidas precautorias o preventivas en beneficio de los titulares de dichos derechos, logrando así evitar la generación de violación de los mismos por terceras personas, motivo por el cual se adicionó a la Ley Federal del Derecho de Autor el Artículo 213 Bis, mismo que:

Faculta a los creadores, autores, compositores y titulares de derechos patrimoniales o de las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen, para solicitar al Tribunal Federal o Estatal, que por razón de competencia corresponda, y con el propósito de prevenir, impedir o evitar la violación de sus derechos patrimoniales, el otorgamiento y ejecución de las siguientes medidas precautorias:

I.             La suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución pública.

 

II.            El embargo de las entradas y/o ingresos que se obtengan antes y/o durante la representación, comunicación y/o ejecución pública.

 

III.          El aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales, equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación y/o ejecución pública.

 

IV.          En el supuesto de que las medidas precautorias señaladas anteriormente no fueran suficientes, se podrá decretar el embargo de la negociación mercantil.

Para el ejercicio de este derecho es necesario exhibir garantía suficiente para responder de los posibles daños y perjuicios y notificar por escrito al posible infractor con al menos 72 horas de anticipación a presentar la solicitud judicial.

A su vez, para el debido cumplimiento de lo establecido en el artículo 213 Bis, se adicionó un segundo párrafo al artículo 215, el cual faculta a las autoridades competentes, para que sean responsables de establecer las medidas precautorias que según correspondan.

Esperamos que esta información sea de utilidad. En caso de cualquier duda, comentario o información adicional en relación con el presente boletín, nos ponemos a sus órdenes en BGM Consultores Legales, al teléfono (614) 180-18-00, o correo electrónico: lbensojo@bgmlegal.com.