Iniciativa de ley para el Desarrollo Agrario

Chihuahua, Chih., a 31 de octubre de 2018.

Ref.: INICIATIVA DE LEY PARA EL DESARROLLO AGRARIO.

Por: Lic. Fco. Oscar Bensojo Rico

 

El pasado 23 de octubre de 2018, un Senador del Partido de Morena, el C. Ricardo Monreal presentó una iniciativa para abrogar la Ley Agraria actual y proponer una nueva normatividad a la que llamó “Ley para el Desarrollo Agrario”.  Conforme a la exposición de motivos se indica que los ejidos y comunidades son propietarios del 51% del territorio nacional y sin embargo, no se ha logrado un desarrollo incluyente que los beneficie, en particular tratándose de las comunidades indígenas.  Por otra parte sólo el 6% de los productores son empresarios que canalizan sus mercancías al mercado nacional e internacional.

El proyecto de ley comprende 11 títulos que abarcan desde la regulación de la personalidad jurídica de ejidos y comunidades, el ejercicio de sus derechos, así como lo relativo a la integración y operación del ejido.  Adicionalmente, regula la integración y los derechos sobre las tierras de uso común, las tierras parceladas y las de asentamiento humano.  En este punto cabe destacar la regulación en lo relativo a las inversiones en los ejidos y comunidades para lograr su desarrollo, la protección del medio ambiente y una retribución económica adecuada.

De particular importancia es su título séptimo, que partiendo del principio constitucional que prohíbe los latifundios, delimita los límites de la pequeña propiedad individual, agrícola, ganadera y forestal.  A manera de ejemplo, establece que se considera pequeña propiedad agrícola individual aquella que no exceda de 300 hectáreas si se destina al cultivo de plátano, vid, etc. y en particular, de interés para nuestro Estado, las huertas de árboles frutales.  En relación a la actividad ganadera, también de primordial importancia para Chihuahua, dicha pequeña propiedad no debe rebasar la superficie de tierra que de acuerdo con el coeficiente de agostadero ponderado de la región de que se trate (en Chihuahua es de 20.07 hectáreas por una cabeza de ganado), no exceda de la necesaria para mantener hasta 500 cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor.

De igual manera, establece que las sociedades mercantiles o civiles no podrán tener en propiedad tierras agrícolas, ganaderas o forestales, en mayor extensión que la equivalente a 25 veces los límites de la pequeña propiedad individual siempre y cuando participen en ellas, tanto individuos como veces rebasen las tierras de la sociedad la respectiva pequeña propiedad individual.

En los casos en que las personas físicas o morales sean propietarias de tierras con mayor superficie a las permitidas como pequeña propiedad, deberán enajenar los excedentes en los plazos que la propia ley fija.

Finalmente, dicha iniciativa regula a las instituciones agrarias en la esfera administrativa, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional; por último prevé “la justicia agraria”, es decir, un código procesal agrario para los distintos procesos que contiene.

Estaremos al pendiente de comunicar si esta iniciativa se aprueba por el Congreso de la Unión y se promulga por el Presidente de la República que se encuentre en funciones, visto el inminente cambio de administración federal.

Esperamos que esta información sea de utilidad. En caso de cualquier duda, comentario o información adicional en relación con el presente boletín, nos ponemos a sus órdenes en BGM Consultores Legales, al teléfono (614) 180-18-00, o correo electrónico: obensojo@bgmlegal.com.