Transición del Poder Ejecutivo, descanso obligatorio

Chihuahua, Chih., a 27 de noviembre de 2018.

 Transición del Poder Ejecutivo, descanso obligatorio.

 

Lic. Jorge Luis Gardea Flores

Director Área Laboral

 

Conforme a la Ley Federal de Trabajo, el primero de diciembre de cada seis años es considerado como día de descanso obligatorio o festivo, esto significa que los trabajadores lo deben descansar por la transición del Poder Ejecutivo Federal.

En su artículo 74 la ley laboral refiere que el primero de diciembre de cada seis años, por corresponder con la toma de protesta de quien será el nuevo Presidente de la República, será día de descanso obligatorio, por lo que los trabajadores que realicen actividades laborales en la citada fecha tienen derecho a que se les pague además de su salario diario correspondiente, un salario doble adicional por los servicios prestados.

La ceremonia de toma de protesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será el próximo sábado primero de diciembre a las 9:00 de la mañana, en espera que termine a las 12:00 horas de la tarde.

Todo lo anterior es importante tener en cuenta por los empleadores para conocer como proceder respecto a los trabajadores que se ubiquen en el supuesto referido, evitando de esa manera realizar acciones que por desconocimiento pudieran traducirse en contingencias de índole laboral.

Esperamos que esta información sea de utilidad. En caso de cualquier duda, comentario o información adicional en relación con el presente boletín, nos ponemos a sus órdenes en BGM Consultores Legales, al teléfono (614) 180 18 00 ó correo electrónico: jgardea@bgmlegal.com