La reforma hacendaria y su impacto en la industria minera

Chihuahua, Chih., a 8 de Octubre del 2013

 

Asunto: LA REFORMA HACENDARIA Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA MINERA

Por: Licenciado Rubén Alberto Cano Balcorta

 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado 8 de Septiembre del 2013 una iniciativa de Reforma Hacendaria que incluye la propuesta de introducir un nuevo régimen de regalía minera. Básicamente, la reforma propone que se introduzca un “derecho especial a la minería” a los titulares de concesiones mineras, a una tasa del 7.5% que graba la diferencia entre los ingresos de la venta de los minerales extraídos excluyendo los ingresos por intereses, ganancias inflacionarias y ciertas cantidades en efectivo, menos ciertas deducciones permitidas por la ley del ISR, con la excepción de la amortización de inversiones de trabajo, los intereses y las pérdidas inflacionarias.

La reforma también establece una regalía minera adicional anual de 0.5 % por ciento aplicable a los ingresos de la venta de oro, plata y platino, sin permitir deducciones, así como un aumento de las sanciones por los derechos generales que se aplican actualmente a los concesionarios en función del tamaño de la propiedad concesionada y la inactividad en la realización de trabajos de exploración y/o explotación.

Dicha iniciativa de reforma se presenta en un momento en que los precios de los metales preciosos en el mercado mundial han caído en forma dramática. En menos de un año, los precios  del oro y de la plata han disminuido en 33 y 47% respectivamente, lo que ha tenido un impacto negativo considerable en la industria, de acuerdo a analistas internacionales, el promedio mundial del costo de producción de una onza de oro, incluyendo todos los conceptos de gasto, es de $1347.00 dlls. por onza, el cual es mayor al precio actual de la misma en el mercado.

Los diputados y senadores deberán revisar y debatir con especial cuidado dicha reforma, buscando siempre que México siga siendo un país competitivo para atraer inversiones extranjeras y aumentar las nacionales en la industria minera, ya que el sector minero mexicano representa actualmente el cuarto lugar en captación de divisas para el país, emplea a más de 330,000 trabajadores en forma directa y a 1,500,000 en forma indirecta y se caracteriza por pagar salarios 35% mayores al promedio nacional, de lo contrario nuestro país podría perder su competitividad y liderazgo como destino de inversión para esta industria tan relevante.

El análisis anterior fue elaborado de forma muy general, sin embargo, si requieres una consulta y un análisis particular, en caso de cualquier duda, comentario o información adicional, nos ponemos a sus órdenes en BCG Consultores Legales, S.C., el teléfono (614) 180-18-00 o correo electrónico: rcano@bcgconsultoreslegales.com.