Modificación a la Ley Minera

 

 Chihuahua, Chih, Mayo del 2013

Por: Lic. Pablo Méndez Alvídrez

Modificación a la Ley Minera

 

Los diputados del PRI, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones a la Ley Minera, así como a la ley de Coordinación Fiscal, en fecha 12 de marzo de 2013.

Dicho proyecto contemplaba el establecimiento de un nuevo pago de compensación minera a las utilidades derivadas de la extracción de sustancias minerales de un 4% de los ingresos acumulables netos de las empresas mineras. Lo anterior con el objetivo de beneficiar fundamentalmente ente a las entidades y municipios en donde se realicen actividades mineras, con obras de beneficio social.

Las comisiones Unidas de Hacienda y Economía deciden aprobar el dictamen en fecha 30 de abril de 2013 con las siguientes modificaciones:

1. Se modifica el porcentaje propuesto por los diputados de un 4% a un 5% (cinco por ciento), agregando a la Ley Minera el denominado derecho especial sobre minería, creando para ello el artículo 27 BIS de la Ley Minera. Este pago será con independencia de los otros derechos sobre minería.

 

2.    El porcentaje se pagará anualmente y se calculara sobre la diferencia positiva que resulte de disminuir los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva y las deducciones autorizadas conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con excepción de las establecidas en las fracciones IV, IX y X del artículo 29 de dicha ley.

 

3.    El nuevo derecho se calculará considerando la totalidad de las concesiones o asignaciones de la que sea titular.

 

4.    Así mismo los concesionarios o asignatarios que paguen el derecho por el uso, goce o aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral a que se refiere el artículo 267 de la Ley Federal de Derechos, no están obligados al pago del derecho especial sobre minería.

 

5.    Los concesionarios o asignatarios mineros, deberán levar un reporte de producción por unidad minera, mismo que expedirá la Secretaria de Economía, en el cual se desglosará la información contable referente a los ingresos y deducciones que se utilicen para el cálculo de la nueva obligación.

 

6.    También, se crea el articulo 27 TER, donde previene a los titulares que no lleven a cabo las obras y trabajos, y que no estén debidamente comprobados, durante dos años consecutivos dentro de los primeros once años de la vigencia de la concesión, pagarán semestralmente el derecho adicional sobre minería conforme a la cuota señalada en la fracción VI del art. 263 de la Ley Federal de Derechos.

 

7.    En caso de que se encuentren en el doceavo año de vigencia de las concesiones el pago será del 100% conforme a lo antes expuesto.

 

8.    Se pretende adicionar en la Ley de Coordinación Fiscal, para que el nuevo derecho especial sobre minería, se distribuya:

 

a. 20% al Fondo General de Participaciones

b. 80% a construir el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios mineros, el cual se distribuirá el 50% para los municipios en que tuvo lugar la explotación, y el otro 50% al estado correspondiente.

 

9.    Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

En el presente estudio destacamos los aspectos que consideramos más importantes, esperando que esta información les sea de utilidad, sin embargo, para un caso específico se requiere una consulta y un análisis particular, y en caso de cualquier duda, comentario o información adicional, nos ponemos a sus órdenes en Bensojo, Chávez y Gutiérrez, S.C. Consultores Legales., el teléfono (614) 180-18-00 o correo electrónico: pmendez@bcgconsultoreslegales.com