Nuestros Asociados

Francisco Oscar Bensojo Rico

Oscar Bensojo es un abogado con una práctica legal ininterrumpida por 42 años, siempre en el ejercicio privado de la Abogacía. Inicié dentro del área del Derecho Mercantil con la atención de litigios y asesoría a empresas.  He desarrollado una amplia experiencia como Secretario y miembro del Consejo de Administración de empresas públicas y privadas.  Mi experiencia profesional abarca desde la constitución de sociedades, su evolución corporativa, contratos, fusiones y adquisiciones, así como la contratación de financiamiento.

Ha participado como asesor y secretario en la constitución de organismos como el Centro de Exposiciones y Convenciones EXPOCHIHUAHUA y el Centro Cultural Casa Chihuahua.  Igualmente, ha asesorado en la estructuración y promulgación de leyes y sus reformas en materia económica.

Ha tenido una amplia experiencia como catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, así como orador invitado en paneles y conferencias, por ejemplo, en varios Congresos Nacionales de Minería, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Barra de Abogados México-Texas  y COPARMEX.

EDUCACIÓN

  • Abogado por la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Maestría en Derecho Corporativo, ITESM
  • Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid

César Eduardo Gutiérrez Aguirre

El Licenciado César Gutiérrez, realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho (1991) en la Universidad Autónoma de Chihuahua, obteniendo mención honorifica en su carrera, además de haber sido el segundo lugar de su generación. Cuenta con maestría en Derecho Fiscal (2004) del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Actualmente tiene estudios de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (pendiente presentación de tesis) y cuenta con “Diploma de Estudios Avanzados” otorgado por la mencionada Universidad Española.

En su vida profesional se ha desempeñado en las áreas de Litigio Civil, Mercantil,  Bancario y Administrativo, así como en el área de Amparo, primero como Secretario de la Sala de Apelación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (1992-1994) y después como litigante dentro de BGM, donde actualmente es socio y Director del área de Litigio.

Así mismo, incursionó en la materia electoral, incorporándose al Instituto Estatal Electoral (1998-2003) ocupando, entre otros, el cargo de Secretario General de dicho organismo Estatal.

Desde el año 1995 es catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH. En el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua fue catedrático del 2004 al 2009.

Pertenece a la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, A.C. y a la Asociación Nacional  de Abogados de Empresa (ANADE).

Enrique Ángel Marcos Abularach

Ingresó a BGM en diciembre de 2001, se retiró en febrero de 2005 y se reincorporó en calidad de Socio en agosto de 2010.

Estudió la Licenciatura en Derecho (1991), en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en Monterrey, N.L. México, con “Mención Honorifica”. Tomó dos cursos a nivel graduado de 4 créditos cada uno. Sistema Legal Americano e Introducción al Derecho Internacional Público (1992), en Harvard University Extension School, en Cambridge, cuenta con una MA. Maestría en Derecho “LL.M.” en Common Law Center, en Washington, D.C. Maestría en Derecho Fiscal (2004), en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Chihuahua.

Corredor Público No. 11, para la Plaza del Estado de Chihuahua, habilitado y en ejercicio desde octubre de 2010 hasta la actualidad.

Idioma que domina además del español: inglés.

Las Áreas de práctica que maneja son: Fe Pública mercantil, corporativo, contratos, fusiones y adquisiciones, avalúos, inversión extranjera, maquiladoras, minero, arbitraje y mediación comercial, agrario, mercantil y comercial en general.

 

Pablo Méndez Alvídrez

Ingresó a BGM en octubre de 2004 y adquirió la calidad de Socio en marzo de 2010.

Educación: Licenciatura en Derecho (2002) con “Mención Honorífica”, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Campus Chihuahua; cursos de Derecho Internacional y Migratorio (2003-2004) en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Estados Unidos de América. D-1 por el  Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE (2012).

Actividades: Servicio Exterior Mexicano (2002-2004) Secretario del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua A.C. (2010-a la fechal), Secretario del Consejo del Cluster Minero de Chihuahua A.C. 2014- a la fecha).

Idiomas: Inglés.

Áreas de práctica: Socio Director del área minera,  con conocimientos en litigio civil, mercantil y bancario, asuntos internacionales, amparo, migratorio.

César Iván Holguín Córdova

César Iván Holguín Córdova

En el año de 1998, comenzó sus estudios de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y mientras cursaba el primer año de la carrera, ingresé a laborar en esta firma de abogados como Pasante.

En el año 2003, se graduó como Licenciado en Derecho, obteniendo “Mención Especial” en mi examen profesional, y al mismo tiempo, obtuvo la calidad de Asociado en esta firma de abogados, desempeñándose desde entonces en el área de litigio, con especialidad en materias Civil, Mercantil, Familiar, Administrativo y Amparo.

En el Año 2010, obtuvo la calidad de Socio Industrial en esta firma de abogados, en donde continúa laborando como abogado litigante, con las especializaciones anteriormente mencionadas.

Actualmente está cursando la maestría en Derecho Civil y Familiar en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

IDIOMAS:

Inglés.

Manuel Alejandro Valles González

Ingresó a BGM en febrero de 2005, adquirió el carácter de Asociado en enero de 2007.

Estudio la Licenciatura en Derecho en el año 2007, en la  Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Facultad de Derecho, fue el segundo mejor promedio de su generación.  algunas de sus áreas de practica son en Litigio Civil, mercantil, administrativo, agrario, amparo.

Idioma: Inglés

 

Yamel Hery Cázares Villarreal

Ingresó a BGM en junio de 2003 y adquiere el carácter de Asociado en julio de 2008.

Estudió la Licenciatura en Derecho (2006), en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Derecho, cuenta con Diplomado en impuestos (2006) mismo que estudio también en Universidad Autónoma de Chihuahua, tomo cursos de actualizaciones en reformas fiscales  (2015-2017) IMPC.

Sus áreas de práctica son en corporativo, notarial, contratos, propiedad industrial e intelectual, migratorio inversiones extranjeras, auditorias legales, derecho inmobiliario, funciones esciones y adquisiciones, finance technology (FINTECH), crowdfunding, start-up y nuevas tecnologías.

Idiomas: inglés y francés

 

Jorge Luis Gardea Flores

Estudio Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en Chihuahua, Chih., egresado en 2003; cuenta con estudios de maestría en Tendencias Político Criminales del Nuevo Sistema Penal Mexicano impartida por la Universitat de Girona, Girona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, en colaboración del Centro de Estudios Penales y Forenses de la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado de Chihuahua, así como estudios diversos en materia de Amparo, incluyendo Curso de formación y preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación con la correspondiente constancia y patente.

Cuenta también con diversos programas y cursos de capacitación impartidos por la entonces Procuraduría General de Justicia en el estado de Chihuahua en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, el Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México PRODERECHO y también el Ministerio Publico Chileno, así también por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ha sido miembro de la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Chihuahua, Chih., así  también Socio, Consultor y Abogado Postulante en otras firmas legales estrictamente patronales de trascendencia en dicha ciudad, además de Abogado Interno de empresas transnacionales, filiales de la italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI); ha participado como Asesor e impartido además diversos cursos de prevención de riesgos laborales ante Cámaras Empresariales y Universidades, entre ellas Canacintra, Canaco y la Universidad del Valle de México.

Especialización en Derecho Laboral y consultoría jurídica por patrones, así como auditoria empresarial; atención y seguimiento de relaciones laborales (individuales y colectivas); experiencia en trato y relaciones colectivas con Sindicatos, litigio laboral especializado por la parte patronal, y además diversos estudios en materia de Amparo; experiencia en Recursos Humanos y asesoría HSE (Health, Security and Environment) respecto a tramites de Seguridad y Medio Ambiente y su gestión ante las autoridades correspondientes.

ÁREAS DE PRÁCTICA: Derecho Laboral Individual y Colectivo, Amparo, asesoría RH y HSE (Health, Security and Environment).

Jorge Alberto Hernández Ogaz

Ingresó a BGM en mayo de 2014, y adquirió la calidad de Asociado en enero de 2018.

Estudio Licenciatura en Derecho (2017), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Campus Chihuahua; se le otorgó el Premio Nacional a la Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho.

Es Miembro de la Sociedad Legal de Honores Phi Delta Phi.

Las áreas de práctica con las que cuenta son: Minero, litigio civil y mercantil, administrativo, migratorio, agrario, ambiental y amparo.

Idiomas: inglés.

 

Alejandro Guerra Herrera

Ingresó a BGM en enero del 2011, adquirió el carácter de Asociado en enero de 2013.

Educación: Licenciatura en Derecho (2012), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua,

Idioma: Inglés

Áreas de Práctica: Minero, administrativo, agrario, ambiental, civil y mercantil.

Luisa Fernanda Bustamante Lodoza

Ingresó a BGM en octubre del 2011 y obtiene el carácter de asociado en Enero de 2015

Educación: Licenciado en Derecho (2014) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, 

Idioma: Inglés

Áreas de práctica: Corporativo, notarial, contratos.

Jessica Adriana Fernández Torres

Ingresó a BGM en febrero del 2015 como asociada Junior.

Se graduó de la Licenciatura en Derecho en el año 2013 en la Universidad Autónoma de Chihuahua y también estudio Master en Derecho financiero en el 2016 en   la Universidad Autónoma de Chihuahua Con promedio de 9.4.

 Cursos y Acreditaciones: “Análisis de la Reforma Fiscal 2014” impartido por la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C.

Acudió al “Congreso Mundial de Derecho del trabajo, Seguridad Social y Productividad” en febrero del 2016, impartido por la STPS en coordinación con Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo de la Seguridad Social “Dr Guillermo Cabanellas” y la OIT. posteriormente también tomo la Conferencia “Reforma Laboral y sus implicaciones “en octubre del 2017, impartido por el tribunal superior de Justicia de Chihuahua.

Cuenta con áreas de practica en  Especialista en Derecho Laboral Individual, defensa empresarial y prevención de riesgos;  asesoría para el cumplimiento de requisitos en temas de seguridad e higiene, revisión y asesoría para el cumplimiento  de requisitos en documentos del personal para la prevención de juicios, elaboración de contratos laborales, negociaciones, asesorías y apoyo en terminaciones laborales, elaboración de convenios de terminación laboral, atención y seguimiento de juicios laborales del orden local y federal, así  como juicios de amparo.

 

Idioma: inglés, nivel alto. Conversacional y escrito.

Lila Maria Bensojo Arras

Ingreso al despacho como Asociada Junior en el Área de Litigio en el 2007 y en el 2017 se incorporo al Área de Corporativo como Asociada Senior. Su experiencia profesional abarca desde la constitución de sociedades, su evolución corporativa, contratos, fusiones y adquisiciones.

Estudio la  Licenciatura en Derecho y se graduo en el 2007 del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Campus Chihuahua.

Idiomas: Amplio dominio del inglés.

Mariana Hernández Montana

Ingresó a BGM en febrero de 2018 como asociado

Estudió la Licenciatura en Derecho (2016), en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Facultad de Derecho

Cuenta con áreas de practica en Litigio civil, mercantil, familiar y amparo.

Idioma: inglés

Más allá de las Expectativas